miércoles, 15 de enero de 2020

Análisis Estructural: ¿Por qué calculamos momentos? - Parte I

En ejercicios de Análisis Estructural, nos sentimos aliviados al encontrar el Diagrama de Fuerzas Cortantes (DFC) y el Diagrama de Momento Flector (DMF), pero, ¿realmente nos enseñaron en esas clases para que sirven?


Comencemos a Diseñar...

Supongamos que queremos hacer un "puente" muy sencillo, conformado por dos elementos verticales (a las que llamaremos columnas) y un elemento horizontal (al que llamaremos viga).


Figura Nro 1: Estructura alámbrica en representación de los elementos verticales y horizontal (columnas y viga).

Recordemos que esta "Estructra Alámbrica" (conformada por lineas azules) es la representación de los elementos estructurales que podríamos necesitar según el diseño, tales como tubos redondos, cuadrados, rectangulares, vigas H o I, planchas plegadas, etc.


Pero necesitamos una carga (que nos indique las prestaciones que el diseño final tendrá que soportar), en este caso por tratarse de un ejemplo tomaremos un numero redondo que nos ayude al calculo, tomaremos unos 1000 Kgf en una carga puntual al centro.

Como vemos en la figura, la carga vertical de 1000Kgf se apoya inicialmente en la Viga, pero esta carga se transmite a los apoyos de esta (de la viga), por lo que se reparte entre los dos apoyos verticales (columnas).

Con esto obtenemos que la carga/fuerza sometida a las columnas es la mitad de la carga inicial, por lo que sería de 500 Kgf por elemento.

¿Que elemento estructural soportaría 500 Kgf?

->Análisis Estructural: ¿Por qué calculamos momentos? - Parte II

Canción Recomendada:

6 Voltios - Por ti



No hay comentarios.:

Publicar un comentario